Camino a un futuro para todos

29 · 06 · 2021

Una economía competitiva que evita los abusos

  1. Implementar un mecanismo que permita poner fin en un día a contratos de servicios, potenciando la plataforma del SERNAC de manera de extenderla a contratos de adhesión de industrias financieras, retail y otras de similar naturaleza. Así como hoy se contrata un servicio en un día, también se pueda poner fin a dicho vínculo en el mismo plazo.
  2. Impulsar desde el SERNAC una plataforma en línea enfocada en las PYMEs, que permita que consumidores y pequeñas y medianas empresas encuentren soluciones rápidas y justas a los conflictos derivados del comercio digital.
  3. Fortalecer medidas de fiscalización a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores.
  4. Fomentar la mejora continua de la libre competencia, dándole más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica. Esto requerirá fortalecer a la FNE en términos de capacidades, recursos e independencia del ciclo político, de manera que pueda desarrollar con eficacia y eficiencia los nuevos roles determinados en el último cambio normativo.
  5. Avanzar en permitir certificaciones automáticas para productos y servicios provenientes de países que tengan estándares iguales o más exigentes que Chile, por ejemplo en el caso de medicamentos, insumos y otras áreas de salud.
  6. Mejorar la regulación para aumentar la oferta en sectores como vivienda y salud, con alto impacto en el costo de vida de las personas. Mayor oferta se traducirá en más opciones y menores precios para todos.

Programas relacionados