Estado abierto y colaborativo

29 · 06 · 2021

Un Estado que funcione

1) Un Estado para las personas:

1.1. Acercar los servicios públicos a los ciudadanos, mediante una ventanilla única de atención en línea y centros personales para ayudar a aquellos ciudadanos que no puedan tener acceso a ella.
1.2. Ampliar los horarios de atención de los servicios públicos, estableciendo – en ciertos casos – horarios especiales de fines de semana.
1.3. Aumentar la cobertura y competencia en el sistema notarial. Ampliar y masificar el uso de la tecnología para la modernización y eficiencia de los servicios prestados por conservadores y notarios. Revisar la lista de documentos y acciones a los que se les exige la suscripción de firma o presencia notarial, con el fin de reducirlos.
1.4. Reformar nuestro sistema notarial y registral estableciendo un nuevo registro consolidado por inmueble y no según las sucesivas transferencias que se efectúen, crear el “folio real”.
1.5. Implementar un Plan Nacional para el Buen Trato y Atención de las personas en programas sociales, para así mejorar la calidad de la atención hacia la ciudadanía, redefiniendo el servicio de cara al usuario con: una nueva Estrategia Comunicacional y de Capacitación; “Chile Atiende 3.0”, que incluya integración de las OAC y transformación digital para ser “portal del beneficiario” con información histórica de beneficios.
1.6. Implementar un repositorio digital de documentos para realizar trámites en el Estado, permitiendo su reutilización y actualización bajo altos estándares de seguridad.

 

2) Un Estado digital:

2.1. Potenciar la “identidad digital”, permitiendo que todos los trámites puedan ser realizados con uso de Clave Única, e incentivando la validación de documentos de certificados digitales.
2.2. Avanzar en el proceso “cero filas” a través de la digitalización de los trámites del Estado, implementado mecanismos para un mejor uso por parte de los ciudadanos.
2.3. Modernizar la Firma Electrónica: La propagación de la autentificación electrónica busca impulsar el comercio y el gobierno electrónico, junto con desburocratizar la relación jurídica entre privados, proyecto de ley.
2.4. Continuar con las actividades relacionadas con cero papel, reforzando el rol del Archivo Nacional en materia de digitalización y almacenamiento de documentos, así como la adopción de gestores documentales que reemplacen el uso del papel al interior de las instituciones.

3) Un Estado con capacidad:

3.1. Promover incentivos para la Inversión Público/Privada en infraestructura tecnológica, de ciberseguridad y conectividad.
3.2. Potenciar programas de capacitación de capital humano en uso de nuevas tecnologías.
3.3. Crear incentivos públicos a proyectos e iniciativas públicas y privadas que tengan como base el uso de IoT, inteligencia artificial y servicios de encriptación y seguridad de documentos a través de blockchain.
3.4. Potenciar la Interoperabilidad, en especial reforzando los sistemas entre instituciones críticas, tales como el Registro Civil, Policías, Municipalidades, Juzgados de Policía Local, Conservador de Bienes Raíces, entre otros.

 

4) Un Estado Transparente:

4.1. Modificar aspectos de la ley de acceso a la información que debilitan la oportunidad en que se dispone de ella, estableciendo plazos diferenciados acorde a la complejidad de la solicitud y flexibilizando los canales de respuesta, posibilitando aclaraciones en línea sin someterse a las formalidades y tiempos actuales.
4.2. Crear mecanismos de transparencia en los gobiernos regionales, con la finalidad de entregar información actualizada sobre el monto y detalle de recursos, que se asignan a cada municipalidad del respectivo territorio.

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