Vivir con Dignidad

29 · 06 · 2021

1) Salud para un Chile nuevo:

1.1. Transformar el sistema de salud en Chile con la implementación de un seguro universal de salud, a través de:
a. Creación de un fondo solidario de financiamiento para la salud, que será financiado por las cotizaciones de los trabajadores y un aporte Estatal.
b. Las personas tendrán acceso a un seguro de salud universal, sin discriminación por sexo, edad o preexistencias, que podrán elegir libremente entre aseguradoras públicas y privadas.
c. El plan cubrirá una amplia variedad de servicios, tratamientos, medicamentos y exámenes, que serán determinados por una agencia técnica independiente, para asegurar una atención oportuna , digna y que termine con la angustia de sufrir problemas de salud para los chilenos.
1.2. Transformar FONASA en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiente en gestión, implementando además un enfoque regional que asegure atención oportuna a las personas cerca de su hogar y familias.
3. Potenciar la Superintendencia de Salud para que sea un ente fiscalizador con capacidad para controlar y transparentar los procesos del nuevo sistema de salud para Chile.

2) Atenciones a Tiempo:

2.1. Crear una Oficina de Acceso Oportuno a la Salud para la resolución de las atenciones médicas que han sido postergadas, mediante un modelo de gestión integrado que reúna los esfuerzos públicos y privados. Para ello, se deben desarrollar instrumentos tecnológicos para su correcta implementación, fijando plazos máximos de espera para patologías AUGE y no AUGE.
2.2. Avanzar decididamente en interoperabilidad para que cada chileno sea portador de su ficha clínica, independiente del lugar geográfico donde se encuentre.

3) Medicamentos Más Baratos

3.1. Avanzar en políticas de fraccionamiento, para que cada chileno solo reciba la cantidad de medicamento que necesita y deje de pagar de más.
3.2. Emplear recursos especiales en Ley de Presupuestos junto a un mecanismo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias más eficiente y transparente para la cobertura de medicamentos de alto costo y enfermedades poco frecuentes.

4) Fortalecimiento Institucional y Tecnología.
4.1. Crear plataforma tecnológica para que con su RUT cada persona pueda retirar su medicamento en la farmacia más cercana a su domicilio, y avanzaremos en un sistema para entrega de medicamentos a domicilio para adultos mayores.
4.2. Reforzar la salud digital para atenciones a distancia y mayores servicios remotos: entrega de medicamentos, consultas de exámenes, creación de comunidades locales para educación y promoción en salud.

5) Equilibrio Físico y Mental

5.1. Incrementar el porcentaje del actual presupuesto de Salud para acciones de promoción, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales.
5.2. Fortalecer los programas de promoción de la salud a nivel comunal: Salud Infantil, Salud Mental y Enfermedades Crónicas: Hipertensión Arterial, Cáncer, Diabetes, Obesidad, entre otras.
5.3. Avanzar en la integración de diversas entidades del Estado para proponer acciones concretas para la promoción, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales.
5.4. Cerrar brechas de las coberturas de salud mental con las coberturas de otras patologías.
5.5. Apoyar el desarrollo de una aplicación móvil que permita establecer un sistema de alerta temprana para prevenir el bullying al interior de los establecimientos de educación.

Programas relacionados