Integración social: un solo Chile

29 · 06 · 2021

Revolución de los gobiernos locales

1. Soluciones más cerca de las personas:

  • Diseñar e implementar un modelo de transferencia de competencias, con respeto a la realidad de los territorios, que permita una descentralización ordenada y progresiva, tanto a nivel regional como municipal.
  • Incorporar una definición de roles territoriales en donde se establezca de manera clara las atribuciones y responsabilidades exclusivas y excluyentes de los diferentes niveles de administración estatal, avanzando hacia una transferencia a los gobiernos regionales y municipios de poder de decisión sobre proyectos de inversión pública.

2. Recursos y capacidades para una descentralización efectiva:

  • Duplicar el Fondo Común Municipal para avanzar hacia un país en que el  presupuesto por habitante de cada comuna llegue a ser el mismo.
  • Establecer mecanismos legales y no discrecionales de la autoridad de turno, que destinen un porcentaje de los recursos fiscales hacia los gobiernos regionales y locales. Este porcentaje deberá aumentar progresivamente, con miras a alcanzar el promedio de países de la OCDE (aproximadamente un 30% del gasto público de origen subnacional).
  • Construir un nuevo sistema de categorización municipal que reconozca la diversidad comunal y sea vinculante para el diseño de políticas públicas, transferencia de competencias y recursos, para así aportar al desarrollo armónico de los diferentes territorios del país.
  • Desarrollar un plan estratégico de capital humano regional y municipal que permita instalar competencias para el desarrollo local. Entre otras cosas, deberá contemplar la mejora a la ley de plantas municipales y la opción de extender el sistema de Alta Dirección Pública a dichos niveles. 

3. Control y decisión ciudadana:

  • Elaborar un instructivo para el fortalecimiento de la participación ciudadana en gobiernos locales y regionales, que asegure igualdad de oportunidades en participación a los chilenos.
  • Crear la plataforma “Chile Escucha” que, mediante el uso de tecnología, permita recoger propuestas y soluciones a problemas existentes en los diversos territorios.
  • Potenciar la transparencia a nivel municipal y regional, con el objetivo de entregar información actualizada sobre el monto y detalle de los recursos empleados en cada territorio.
  • Fortalecer las Unidades de Control Municipal, modificando la dependencia jerárquica de las autoridades para así garantizar una mayor independencia en las auditorías que realiza a su gestión.
  • Potenciar el rol de las Contralorías Regionales, creando unidades de control municipal en cada una de ellas, y avanzar hacia esquemas de control ex-post, especialmente hacia los gobiernos regionales.

Programas relacionados