Vivir con Dignidad

01 · 07 · 2021

Pensiones para una vejez libre

  1. Avanzar a un pilar solidario financiado por el Estado que entregue seguridad. Se plantea entonces asegurar en un inicio:
  • Pensión básica de $177.000 por sobre los ahorros personales para todos quienes pertenezcan al 60% más vulnerable, en una primera etapa avanzando hacia la universalidad en el tiempo.
  • Adicionalmente, se propone que la pensión básica beneficie al 100% de quienes lleguen a la cuarta edad, de acuerdo a la esperanza de vida de las personas, partiendo por quienes hoy tienen 80 años. Consideramos además aumentos en este beneficio en función de los años de ahorro previsional.

2. Implementar un aporte solidario, a través de:

  • Enmarcado en el programa Socios de Chile, se propone que cuando el precio del cobre aumente sobre niveles normales, el gobierno realice un aporte extraordinario equivalente al 10% de las cotizaciones individuales realizadas y calculadas en base a los sueldos promedio en un período de dos años. El aporte será depositado en los ahorros individuales a nombre de las personas.
  • Mejorar incentivos y estructura del ahorro previsional.

3. Para avanzar en forma responsable en el aumento de las personas y al mismo tiempo hacerse cargo del impacto de los retiros, es necesario aumentar el ahorro previsional. Legislaremos una cotización adicional equivalente a un aumento de 6 puntos de manera gradual. Este aporte será de propiedad de las personas y financiado de manera tripartita.

4. Crear una AFP Estatal que promueva y aumente el nivel de competencia en la administración de fondos previsionales en las cuentas individuales.

Programas relacionados