El Derecho a Vivir Tranquilos

29 · 06 · 2021

Justicia Legítima para todos

1) Justicia cercana

1.1. Crear un sistema de tribunales vecinales especiales, que deberían funcionar aprovechando la infraestructura municipal.
1.2. Crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, organismo que se hará cargo de dos elementos, primero el conocimiento e información de los derechos de las personas frente a un asunto determinado y, por el otro, la representación jurídica de las personas en el proceso -para quienes no tengan acceso.
1.3. Revisar el sistema de adopciones, con el fin de simplificar el proceso y revisión de protección de menores en procesos de adopción.

2) Justicia legítima.

2.1. Reformar el Sistema de Justicia Penal, incorporando sólo para los delitos de más alta connotación social un sistema de jurado con integrantes sorteados aleatoriamente entre la ciudadanía.
2.2. Potenciar la Acción de Responsabilidad del Estado, estableciendo que cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el daño.
2.3. Crear la Acción de Amparo Administrativo, para que en todos aquellos casos en que existan abusos y maltratos producto de actos arbitrarios o ilegales por parte de los órganos de la Administración del Estado o los servicios públicos, donde en muchos casos la afectación que puedan sufrir las personas genera indefensión.
2.4. Impulsar la redacción de un Código Procesal Constitucional, para normar los procedimientos de las acciones constitucionales.

Programas relacionados