Convivencia, Respeto y Diversidad

05 · 07 · 2021

  1. Tolerancia Cero a la Violencia

1.1. Implementar un registro único de víctimas de violencia de género, de carácter anónimo que permitiría realizar seguimiento a víctimas de violencia, generar datos e información y aportar a la prevención y coordinación.
1.2. Impulsar la aprobación del Proyecto de Ley sobre el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia: dicho proyecto se encuentra en discusión, y otorga un marco legal integral sobre violencia de género, definiendo con claridad las obligaciones concretas que corresponden a los órganos del Estado para garantizar este derecho.
1.3. Instalar la “tolerancia cero” a la violencia contra la mujer, mediante la implementación de una normativa legal que impida a cualquier persona condenada por violencia de género ocupar cargos públicos. El período de veto dependerá de la gravedad del delito.

2. Empoderamiento Económico

2.1. Avanzar en una real cultura de equidad de género mediante políticas que tengan un impacto en la sociedad chilena y produzcan incentivos virtuosos hacia la incorporación de la mujer en el espacio público.
2.2. Crear postnatal exclusivo para el padre, financiado por el Estado de un mes de duración para fomentar la corresponsabilidad parental.
2.3. Implementar una perspectiva de género en Compras Públicas, a través de la bonificación a empresas que participan en licitaciones que cumplan con ciertos estándares de equidad de género contingentes a cada sector.
2.4. Perfeccionar Ley de Sala Cuna Universal: Beneficio Social de Sala Cuna para todas las mujeres trabajadoras, financiado por un fondo solidario (cotización empleadores y aporte del Estado) y que se coordine con la red de salas cunas del Estado.
2.5. Implementar paridad en los directorios de todas las empresas del sector público.
2.6. Modificar el matrimonio por sociedad conyugal para que la mujer pueda emprender sin trabas ni ataduras.

3. Participación Política

3.1. Implementar cuotas de género transitorias entre las listas de candidatos en elecciones de Consejeros Regionales y Concejales.
3.2. Incorporar el sistema de cebra en todas las elecciones con lista, para que así en los territorios electorales se inscriben las candidaturas de los partidos alternando mujeres y hombres, u hombres y mujeres.

Programas relacionados