Integración social: un solo Chile

29 · 06 · 2021

Desarrollo Rural

  1. Fomentar la adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario, especialmente para la agricultura familiar campesina y los pequeños propietarios forestales, en distintos ámbitos tales como: planes de reconversión; programas de inversión para la gestión eficiente del agua; sistemas de alerta temprana de plagas y enfermedades; y programas de gestión integrada de riesgos ante desastres vinculados al cambio climático.
  2. Potenciar los instrumentos de fomento de MINAGRI hacia la sustentabilidad, de manera de generar y fortalecer capacidades, realizar transferencia tecnológica (extensionismo rural, cursos de capacitación, entre otros) y permitir acceso a financiamiento en este ámbito.
  3. Promover la gestión sostenible de los recursos naturales y biodiversidad, fomentando las buenas prácticas y la investigación y desarrollo en materia de plaguicidas y fertilizantes; y la gestión eficiente de los residuos a través de la economía circular.
  4. Reconocer la identidad del mundo rural y su gran patrimonio, el que requiere reconocimiento y mejor identificación que logre estar en línea con los desafíos y oportunidades actuales, como componente esencial de nuestra identidad y multiculturalidad actual e integrándose como parte del país.
  5. Promover el acceso universal y seguro a la conectividad digital, capacitando a la población, vinculando pequeños productores y asegurando acceso mediante procesos de priorización de acción pública. Con foco en:
  • Capacitar en el uso de TICs para así disminuir el analfabetismo digital a habitantes del mundo rural.
  • Vincular a pequeños productores al comercio digital a través de un programa de capacitación.
  • Plan de capacitaciones a través de municipios en alfabetización digital.
  • Asegurar acceso universal a tecnología digital e internet, a través de subsidios que permitan el acceso a ella.
  • Proveer internet gratuito en zonas rurales estratégicas (postas, escuelas rurales, terminales, municipio, centros comunitarios, entre otros).

Programas relacionados