Integración social: un solo Chile

29 · 06 · 2021

Construcción de viviendas de integración social en todo el país, preocupándose de su ubicación, inserción a la comunidad y creación de cohesión social, porque esto no se trata solo de construir viviendas, se trata de recuperar y generar barrios. Para esto:

  • Actualizaremos el catastro de terrenos fiscales que se encuentran desocupados o son sitios eriazos, los cuales por mandato Presidencial se pondrán a disposición para la construcción de viviendas sociales de integración.
  • Promoveremos que, en aquellos casos en que los terrenos no se encuentren en barrios integrados, la planificación de las viviendas incluya locales comerciales, servicios y áreas verdes.

2. Centrar, con sentido de urgencia, la atención en tomas y campamentos que se han multiplicado a lo largo del país, levantando un programa de habitabilidad primaria concreta que permita resolver problemas sanitarios, urbanización progresiva y aldeas de emergencia para erradicar las tomas y campamentos.

3. Generar incentivos para que los desarrolladores inmobiliarios ofrezcan un porcentaje de sus unidades para integración social a precios asequibles para las familias que llevan más tiempo esperando sus viviendas y el Estado no ha sido capaz de proveerlas.

4. Promover Asociaciones de Viviendas sin fines de lucro que compren, administren y arrienden departamentos y casas.

5. Implementar el programa “Plazas para Chile”, para construir una red de espacios de encuentro público de la más alta calidad en todas las comunas del país.

6. Aumentar la cobertura de áreas verdes de calidad y mejorar su distribución territorial.

7. Reforzar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sedes Sociales y Corazones de Barrio.

8. Impulsar la Ley de Regeneración Urbana para recuperar espacios de la ciudad y convertirlos en polos de oportunidad y buen vivir.

9. Avanzar en duplicar la tasa de recambio de calefactores, privilegiando el recambio a cero emisiones con foco en zonas urbanas.

Programas relacionados