Integración social: un solo Chile

29 · 06 · 2021

Chile Sustentable

  1. Chile potencia exportadora de energía limpia:
  • Apalancar el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, de forma de potenciar el desarrollo de energía limpia para consumo interno como también para la exportación.
  • Ser protagonistas del proceso de descarbonización global impulsando la estrategia de desarrollo de la industria del hidrógeno verde en nuestro país.

2. Promover el desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida en todo el territorio nacional: menor contaminación, menores costos y más resiliencia.

  • Acelerar la transición a la electrificación del transporte público y privado, con foco en las regiones.
  • Acelerar la adopción de calefacción residencial alternativa a la leña.
  • Potenciar modelos de cogeneración y autogeneración eléctrica para reducir costos en los hogares.
  • Actualizar instrumentos de planificación y ordenamiento territorial considerando los impactos presentes y futuros del cambio climático en los territorios.
  • Fomentar el desarrollo de planes de acción regional o comunal para enfrentar el cambio climático.

3. Extender las ventajas de la estrategia en energías limpias y producción sustentable a los sectores financiero, turístico, minero y agrícola, potenciando a Chile como una verdadera economía verde.

4. Potenciar la economía circular en diferentes sectores de la industria, con foco en el uso responsable de los recursos naturales y su reutilización para mayor sustentabilidad. Con especial atención:

  • Promover información clara y accesible sobre el contenido, origen e impacto ambiental de los productos a través del diseño de un plan nacional de etiquetado circular.
  • Diseñar instrumentos que contribuyan a aumentar la oferta y la demanda para productos y servicios circulares, de reutilización y materiales reciclables.
  • Aumentar productos prioritarios para la aplicación de la ley de responsabilidad extendida del productor.
  • Promover la reducción de residuos orgánicos domiciliarios a través de soluciones de compostaje y nuevas estrategias de recolección selectiva de residuos domiciliarios.

5. Fomentar en el currículum escolar la educación para el desarrollo sostenible.
6. Apoyar la implementación de mercados de carbono con integridad ambiental y transparencia que permitan adelantar la acción climática en el país.
7. Promover las finanzas sostenibles, para que los flujos de capital sean consistentes con la carbono neutralidad y la resiliencia al 2050.
8. Movilizar financiamiento privado, mixto e internacional hacia acciones alineadas a las metas climáticas de la NDC.
9. Implementar un plan de reciclaje en todas las comunas del país y entregar herramientas para un reciclaje efectivo.

Programas relacionados