Camino a un futuro para todos

29 · 06 · 2021

Asegurar el agua, asegurar el futuro

  1. Enfrentar la creciente escasez de agua haciendo mejor uso de ella e invirtiendo en más infraestructura hídrica enfocada en tratamiento, transporte y nuevas fuentes de agua.
  2. Desarrollar un sistema nacional de agua a partir de la desalinización de agua de mar y la habilitación de sistemas de transporte de agua, en un mercado competitivo, pero centralmente coordinado.
  3. Promover un ecosistema con múltiples actores, lo que incluye:
  • Generación de energías limpias (solar y eólica principalmente) para alimentar a las plantas de desalinización.
  • Carreteras hídricas que permitan llegar con agua tanto a usuarios mineros e industriales, como a productores agrícolas y grandes o pequeñas comunidades.

4. Generar la regulación y la gobernanza que aseguren la coordinación que genere las condiciones y certezas que permitan a los privados invertir y competitivamente aumentar significativamente la disponibilidad de agua en las zonas central y norte del país, abriendo nuevas posibilidades para las comunidades y pueblos del norte y la zona central, incluyendo además de la desalinización, recarga artificial de acuíferos, la reutilización de aguas grises y el tratamiento de aguas.

Programas relacionados