El candidato

Biografía

2021

Precandidato presidencial

En enero anunció su decisión de no ir a la reelección, con el fin de asumir el desafío de postularse como precandidato presidencial para las elecciones presidenciales de este año:

“Hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr los riesgos. Siento que este es para mí uno de esos momentos. Por eso hoy inicio un nuevo camino. Quiero jugármela por sanar Chile, por unir Chile, por integrar Chile. Quiero poner en esto todas mis energías. Quiero liderar este nuevo ciclo. Este cambio que nos va a llevar a que Chile pase a una etapa distinta y mejor para todos”.

2016

Alcalde de Las Condes

Los vecinos de Las Condes lo eligieron nuevamente como Alcalde de esa comuna, con una amplia mayoría de las preferencias (78,67%), cargo que desempeñará por cuatro años.

2015

Decano de la UDD

Asumió el cargo de Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Fue también Presidente del Centro de Políticas Públicas de esa casa de estudios y creó la Fundación Banigualdad (que hasta el día de hoy entrega capacitación y apoyo financiero para que emprendedores chilenos logren su autosustentabilidad financiera).

2010

Ministro

Fue Ministro de Educación y luego Ministro de Desarrollo Social del Primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

2000

Alcalde de Santiago

Fue elegido Alcalde de la comuna de Santiago, cargo que ocupó por un período, ya que el 2005 asumió nuevamente el desafío de ser precandidato presidencial.

1999

Primera candidatura presidencial

Se retiró de la alcaldía de Las Condes para ser por primera vez candidato a la Presidencia de la República compitiendo con Ricardo Lagos.

1992

Alcalde de Las Condes

A los 39 años, asumió como Alcalde de la comuna de Las Condes, cargo que desempeñó por dos períodos.

1979

Decano de la Universidad de Concepción

Al volver de Chicago se trasladó a vivir a Concepción, donde con 24 años asumió como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Posteriormente volvió a Santiago a trabajar en el diario El Mercurio, donde fue Editor Económico y creador del cuerpo Economía y Negocios.

1976

Matrimonio

Celebra su matrimonio con María Estela León, con la que lleva hoy 45 años de casado, tienen siete hijos y esperan su noveno nieto.

1971

Estudios superiores

Ingresa a estudiar Economía en la Universidad Católica de Chile, donde cursa simultáneamente materias de Derecho y Periodismo. En 1977 viaja a Estados Unidos a realizar un Magister en Economía en la Universidad de Chicago.

1953

Comenzó todo

Nació en la comuna de Santiago, pero vivió hasta los 6 años entre las regiones de Colchagua (Placilla) y de Ñuble (Chillán y Portezuelo). Es el mayor de los siete hijos del matrimonio formado por Joaquín Lavín y Carmen Infante.

2021
2016
2015
2010
2000
1999
1992
1979
1976
1971
1953

Visión

El país vive un momento único: mientras las crisis golpean la vida y sueños de los chilenos, enfrentamos un nuevo ciclo, lleno de esperanza, que será inaugurado por el gobierno que asuma el 2022. Creo tener los atributos necesarios para liderarlo.

El desafío está en transformar el país para que todos vivamos en un mismo Chile, y esto solo se logrará si somos capaces de generar nuevos pactos y acuerdos, más allá de izquierdas y derechas, que las ideologías no nos limiten. Para que los anhelos de los chilenos despeguen tenemos que entregar soluciones modernas que incorporen los principios que una gran mayoría comparte, como la estabilidad, la seguridad y la integración social. La misión será sentar las bases de este nuevo Chile. No en continuidad, sino bajo nuevas formas que sean la piedra del primer gobierno de un nuevo ciclo, el primer paso en la construcción de un Chile para todos.

Pilares estratégicos

El mismo Chile

Queremos un cambio social profundo, que parta lo antes posible y lleve a que todos vivamos en el mismo Chile, en el más amplio sentido de la palabra: que los barrios tengan la misma seguridad, que los niños tengan la misma educación de calidad, que la atención de salud sea digna para todos.

Paz y acuerdos

Estos cambios tienen que realizarse en paz, en tranquilidad, reconociendo nuestras diferencias, pero respetando nuestra diversidad y enriqueciéndose de ellas. Sin polarizar, sin insultar: uniendo y no dividiendo.

Economía creciente

Junto con el cambio social profundo, se debe crear trabajo: que los nuevos emprendedores salgan adelante, las Pymes crezcan y los primeros profesionales de familias de clase media puedan encontrar empleos de calidad.